CEIP Príncipe de Asturias de Tapia de Casariego. Centro Referente Educación Derechos y Ciudadanía Global UNICEF

31/10/2017

El CEIP Príncipe de Asturias de Tapia de Casariego ha sido reconocido como Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, en la primera edición de esta nueva iniciativa de UNICEF Comité Español que se enmarca dentro de la colaboración de UNICEF con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño y como una de las aportaciones al Pacto por la Educación.

unicef 1

La convocatoria de los reconocimientos, tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

Se trata de poner en valor a implicación de la comunidad docente en la promoción y defensa de los derechos del niño, entendiendo que en su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades tales como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos.

Para UNICEF, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades y que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas. Además, involucra a toda la comunidad educativa en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la sociedad.

Más información