6-04-2017. Día Mundial de la Actividad Física. Por tu salud, muévete

05/04/2017

06-04. Día Mundial de la Actividad Física


Asociada al Día Mundial de la Salud, que se celebra cada año el 7 de abril, la OMS promueve entre sus estados socios la celebración del Día Mundial de la Actividad Física cada día 6 de abril.

En su compromiso con la salud de la población asturiana la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias se suma un año más a esta celebración con el objetivo de aunar esfuerzos y revertir los porcentajes de inactividad.

Folleto informativo. Consejería de Sanidad (pdf)


 

Objetivo: vivir más y mejor

El Día Mundial de la Actividad Física tuvo desde su nacimiento un objetivo claro: la sensibilización de la población para crear una cultura participativa de vida activa saludable.

Promocionar la actividad física no solo es una urgente prioridad de salud pública, sino que además representa una de las inversiones no sanitarias más acertadas y necesarias, porque al mismo tiempo que mejoran la salud de la población aumenta la rentabilidad del sistema sanitario. Para la OMS, la actividad física es la forma más sencilla y económica de prevenir enfermedades y mejorar la salud.

Estudios epidemiológicos demuestran que las personas físicamente activas tienen menos probabilidad de sufrir enfermedades crónicas como cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidentes vasculares, cerebrales, diabetes, cáncer de colon y de mama, depresión; también tienen menos riesgo de sufrir caídas y fracturas vertebrales o de cadera y mayor probabilidad de mantener un peso saludable.


Contra el sedentarismo

La sociedad debe llegar a percibir que el sedentarismo es la principal causa básica de enfermedad y discapacidad, responsable de más de dos millones de muertes al año y el cuarto factor de riesgo más importante de la mortalidad mundial. La lucha contra el sedentarismo ha de ser constante y permanente porque, a pesar de que en estos últimos 15 años la sociedad ha tomado mayor conciencia y relaciona la actividad física con la salud, el 60% de la población mundial y el 70% de la población europea no tiene una actividad física suficiente como para que redunde en beneficios para su salud.


Recomendaciones básicas

Para que la actividad física sea saludable la recomendación es que ha de ser regular, moderada y vigorosa. En los adultos se recomiendan 30 min diarios o 75 min semanales, si la actividad es vigorosa, ó 150 min semanales si es moderada. Un mayor tiempo de actividad siempre reporta mayores beneficios para la salud, sin embargo, más allá de 300 min semanales, no hay evidencia de que el beneficio aumente.

En la infancia y adolescencia la recomendación es que la actividad física diaria sea de 60 min, repartidos entre actividades rutinarias, programadas y recreativas. En estas edades promover una actividad física saludable no solo contribuye a reducir el riesgo de obesidad y sobrepeso, sino que además favorece la sociabilidad, el desarrollo físico e intelectual.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias agradece el trabajo y la participación de todos los agentes sociales, Ayuntamientos, Centros educativos, sociales y de salud que día a día se esfuerzan en conseguir que la VIDA de los asturianos sea cada vez más ACTIVA y SALUDABLE.


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