UF 11. Aprendizaje-Servicio: una propuesta educativa con compromiso social

08/01/2018
"El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo"(Centre Promotor d’Aprenentatge Servei). En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Se trata de aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Es sencillo… y es poderoso, porque aunque es una metodología de aprendizaje, no es solo eso. También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las poblaciones.

Objetivos
  • Mostrar las posibilidades pedagógicas del Aprendizaje-Servicio como estrategia de inclusión.
  • Intercambiar e identificar proyectos ApS o similares entre las experiencias educativas habituales de los participantes.
  • Analizar y valorar experiencias inclusivas de ApS que ya se han consolidado en diversos territorios.
  • Compartir algunas pautas metodológicas y familiarizarse con algunas herramientas para la elaboración de estos proyectos.
Contenidos
  • Introducción al Aprendizaje-Servicio. Conceptos básicos.
  • Metodología de los proyectos de Aprendizaje-Servicio.
  • Diseño de un proyecto.
  • Experiencias de Aps: posibilidades y limitaciones de esta metodología.

Más información