IES El Batán. Reto TMP Pequeña Productora de ideas: Historias Embotelladas

13/11/2017

historias embotelladas

El proyecto Historias Embotelladas surge como respuesta a un Reto TMP de Valnalón en el que una emprendedora, Beatriz Rodríguez Álvarez, propone a las alumnas de Estética y Belleza del IES El Batán de Mieres (Asturias) que busquen un espacio en desuso para darle una nueva utilidad. El proyecto está coordinado por Paz Fernández de Vera, profesora de Empresa e Iniciativa Emprendedora del centro.

Las alumnas decidieron rehabilitar un túnel cercano al instituto y utilizarlo como espacio físico para una iniciativa cultural que ellas mismas idearon: "Historias embotelladas", que pretende animar a la gente a escribir e introducir historias en un botellero del túnel para que pudieran ser leídas y compartidas en la web y redes sociales del proyecto.

El desafío fue muy grande: Un túnel de 21 m. 2,40m, apenas un mes para su ejecución en las clases de Empresa e Iniciativa Emprendedora y con un presupuesto inicial de ...cero euros. Finalmente se consiguió y una vez que las alumnas se fueron a las prácticas siguió trabajando en él alumnado de la ESO.

La iniciativa ha tenido mucho eco en medios de comunicación y en diferentes colectivos y personas de Mieres, que se han unido a la propuesta. El 31 de mayo de 2017 tuvo lugar un encuentro de todos estos colectivos en la Biblioteca Municipal de Mieres, en el que se leyeron varios relatos. Acudieron el Club de Escritura creativa de la Biblioteca de Mieres; Tino de Cima, que ha escrito varios poemas en azulejos que se han colgado en el túnel; el Club de conversación de inglés de la EOI; alumnado de nuestro centro y miembros de la Asociación Juvenil El Camín, de personas con discapacidad intelectual, nuestros “Consejeros de Historias embotelladas”, que siguen yendo todos los miércoles al túnel a dejar sus preciosos “consejos embotellados”. 

Actividades realizadas

  • Pintura y decoración de un túnel cercano al instituto para habilitarlo como sede de una propuesta cultural de recuperación de la escritura compartiendo historias en botellas.
  • Creación y desarrollo de página web, blog, redes sociales.
  • Difusión en medios de comunicación (TV,radio, prensa)
  • Elaboración de Crowdfunding en la página de Verkami.
  • Colaboración con colectivos locales. 

 

Más información