Programa 2017-2018 y VI Concurso de Educación Financiera

14/12/2017

Programa de Educación Financiera 2017-18

El Programa de Educación Financiera es una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Educación Financiera, proyecto lanzado por la CNMV y el Banco de España, con la colaboración de la Dirección General del Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro, y cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la cultura financiera de toda la ciudadanía.


PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA


La educación financiera en el currículo escolar

La Comisión Europea y la OCDE han hecho repetidas recomendaciones a los Estados miembros para que la educación financiera pase a formar parte del currículo escolar. En España, de conformidad con los Reales Decretos 126/2014 y 1105/2014, la educación financiera queda incorporada al currículo escolar en educación primaria y secundaria.


Contenidos del programa

Los contenidos del programa se dividen en 10 temas y trabajan las áreas temáticas que establece PISA: dinero y transacciones, planificación y gestión de las finanzas personales, el riesgo y el beneficio, el panorama financiero. Se recomienda que se utilice de manera transversal, integrado en otras áreas de conocimiento como las Matemáticas, Economía, Ciencias Sociales (Geografía, Historia), Iniciativa Emprendedora y Empresarial, etc….


Material didáctico

El profesorado de los centros participantes cuentan con material didáctico y formativo para facilitar su labor, incluyendo guías de contenidos, fichas con ideas para desarrollar los contenidos en el aula, hojas de actividades para los alumnos, foros sociales y muchos recursos didácticos, disponibles en los portales Finanzas para todos y Gepeese:

Los materiales también están disponibles en inglés, lo que permite trabajar la competencia financiera dentro de programas de educación bilingüe:

  • El Qué. Guías de contenido. Subject content for the student
  • El Cómo. Guías didácticas para el profesor, que sirven para impartir las unidades en el aula. Ideas and resources for the classroom


Reconocimiento

Una vez finalizado el curso, los centros y el profesorado participante recibirán un diploma acreditativo emitido por el Plan de Educación Financiera (Banco de España y CNMV), que avalará que
el centro y el profesorado ha participado en el programa y se ha impartido educación financiera en ese centro.

Todos los centros inscritos en el programa tendrán la oportunidad de participar en la VI Edición del Concurso Premios Programa de Educación Financiera que incluye extraordinarios premios para profesorado y alumnado.


Más información sobre el programa e inscripción


 

VI CONCURSO EDUCACIÓN FINANCIERA

VI Edición del Concurso Premios Programa de Educación Financiera

Se trata de un concurso de conocimientos financieros dirigido al alumnado de los centros educativos inscritos en el Programa de Educación Financiera para el curso escolar 2017/2018.


Más información e inscripción


-------------
Más información y consulta