PRIAS. Proyecto de Reciclaje Integrado en el IES Jerónimo González

10/03/2017
Grupo Prias

Página web del proyecto PRIAS

El  Proyecto de Reciclaje Integrado de Asturias (PRIAS) es un proyecto  llevado a cabo por la profesora Rosana Alvarez García y su alumnado de tecnología de 4º de la eso del IES Jerónimo González de Sama de Langreo. El Proyecto PRIAS se basa en tres puntos fundamentales:

  • Concienciación, es fundamental que todos conozcamos las consecuencias de nuestro estilo de vida y su repercusión sobre el medio ambiente y en último término sobre nuestra vida. Apoyándonos en nuestra televisión, JTV tele educativa, realizamos cortos para intentar plasmar la realidad actual e intentar despertar conciencias.
  • Educación, una vez que todos seamos conscientes del problema y la necesidad de empezar a buscar soluciones que podamos realizar individualmente es necesario educar sobre el uso de los contenedores de reciclaje, los materiales proceso de obtención, utilidad, efectos sobre la naturaleza y la saludo, la regla de las tres R, reducción, reutilización, reciclaje... La idea es comenzar desde los más pequeños para que acciones tan sencillas como la regla de las tres R, el uso de materiales menos nocivos, el uso de los contenedores..., pase a ser algo intuitivo y que forme parte de su vida como algo normal. Para ello y desde el área de TIC aprovechando la necesidad de familiarizarse con los lenguajes de programación se elaboraron juegos con Scratch, software de libre distribución creado por el MIT y que se basa en la programación orientada a objetos. De esta forma nuestro alumnos aprenden conceptos básicos de programación y enseñan a los más pequeños a utilizar los contendores e reciclaje, aplicar la regla de las tres R de manera lúdica y jugando.
  • Solución práctica. Desde la materia de robótica y aprovechando la existencia de materiales asequibles de electrónica como las placas de arduino y la multitud de sensores con las que se puede trabajar buscamos una idea para solucionar el problema que supone encontrarse con los contenedores de reciclaje llenos y las bolsas acumuladas a su alrededor. Esto no sólo provoca problemas de insalubridad, que el material ya no pueda ser reciclado al no estar clasificado, también desanima a las personas que intentan hacer las cosas bien separando la basura en sus casa y trasladándolas hasta estos puntos de recogida.

Esta fue la idea original que pronto fue creciendo hasta llegar al prototipo PRIAS que se instala en los cubos de reciclaje y realiza las siguientes funciones:

  • Controla el nivel de llenado y avise a la compañía encargada de su recogida
  • Contabiliza el número de reciclajes que se realizan
  • Cada vez que se recicla la persona recibe un código que puede comprobar en una web para ver si ha resultado premiado o no. Con esto se intenta incentivar el reciclaje y premiar a las personas que intentan conservar el medio ambiente, un bien común de todos.
  • Sensores de peso realizan mediciones cada x tiempo y envían la medición final cuando el cubo está lleno de manera que el esfuerzo realizado repercuta sobre la sociedad.

Todos los datos recogidos por los sensores, distancia, día, mes, hora de reciclado, códigos, peso,... se envían a una página pública ThingSpeak en el canal prias, para poder ser analizados por cualquier persona interesada y extraer conclusiones que nos permitan mejorar la gestión de estos recursos.

En el siguiente vídeo se enuentra recogida la presentación del proyecto en el centro el pasado día 24 de febrero de 2017.

 

Presentación PRIAS from IES Jerónimo González on Vimeo

Más información