Leemos, proyecto de animación a la lectura

09/01/2018

Proyecto Leemos. Animación a la lectura

Plazo de inscripción en el proyecto: hasta el día 10 de enero de 2018


Leemos es una iniciativa de la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara. Se busca, con el uso de un entorno online, impulsar el hábito de la lectura en el ámbito escolar y la mejora de las competencias lectora y digital de nuestros jóvenes. Un entorno virtual de aprendizaje en el que se encuentran lecturas en formato digital para el alumnado.

Asturias se suma a esta experiencia mediante la firma de un convenio que se materializa en un proyecto piloto para centros de titularidad pública de Primaria y Secundaria que serán elegidos por riguroso orden de inscripción hasta completar el cupo.


¿A quién va dirigido?

A toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado (5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de E.S.O.) y familias.


¿Qué hay en Leemos?

Una selección de libros digitales, recursos educativos en formato de propuestas didácticas y de aula, listas para usar con el alumnado.

Cuando el centro educativo participa en el programa, se puede acceder a las lecturas completas, a sus actividades y al seguimiento del trabajo individual de cada alumno y alumna. Tanto el profesorado como las familias encontrarán noticias literarias y consejos que les ayudarán a mejorar la competencia lectora.

Las secciones de Leemos son:
  • Biblioteca categorizada por distintas áreas: eje temático, valores, transversalidad, edad, etc.
  • Libros digitales con actividades online autocorregibles para distintos itinerarios de aprendizaje orientados a las distintas necesidades educativas del aula.

Además existe la posibilidad de realizar el seguimiento puntual del avance del alumnado participante a través del panel de control de cada libro digital que se haya recomendado.

También encontraremos propuestas didácticas listas para usar en el aula sobre cada una de las lecturas del catálogo de Leemos. En dichas propuestas se encontrarán todas las áreas trabajadas en el libro y actividades sobre el mismo (individuales, colaborativas), con distintas metodologías activas, propuestas de evaluación e incluso rúbricas de aprendizaje. Todo ello orientado al objetivo de conseguir y fomentar el hábito lector entre el alumnado.

Las propuestas de aula son actividades de aplicación directa a través de una metodología más lúdica orientadas al fomento de la motivación entre el alumnado para introducirse con autonomía y libertad en la literatura.


Criterios de selección

  • Tendrán prioridad los centros que se hayan adherido al proyecto Dando vida al PLEI en nuestro centro, dentro del Grupo de Trabajo intercentro del CPR de Oviedo.
  • Centros de titularidad pública por riguroso orden de inscripción.


¿Cómo inscribirse?

  • En el CPR de Oviedo. Inscripción en el proyecto Leemos
  • Plazo de solicitud: hasta el día 10 de enero de 2018.
  • Publicación listas de centros admitidos: 15 de enero de 2018.


Más información y contacto

  • Área de Innovación y Formación del Profesorado del Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado.
  • formacion@educastur.org
  • 985108636 -- 14691 /14456