Exposición: Santullano, pase al siglo IX

19/05/2017

Exposición Santullano, pase al siglo IX. Santullano virtual

Con esta iniciativa La Nueva España nos ofrece dar un apasionante salto en el tiempo hasta el siglo IX y descubrir en todo su esplendor la Iglesia Prerrománica de Santullano (Oviedo) en su estado original.


Datos de la exposición

Se ha organizado una exposición abierta al público y con visitas para escolares de centros educativos asturianos, en la que podrán entrar con gafas de realidad virtual al templo tal cual era cuando se construyó y experimentar con el oído, el olfato y el tacto.

  • Lugar: Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Plaza Porlier Nº 9, 33003 Oviedo.
  • Fechas: 5, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de junio de 2017.
  • Horario para visitas escolares: de 9 a 13 h en horario de 9:00, 10:00, 11:00, 12:00 o 13:00 h.
  • Duración de la visita: 45 minutos.
  • Grupos: máximo 25 personas.

La exposición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, EDP, Banco Sabadell y Telecable.
 

Solicitud de reservas


Innovadora propuesta didáctica

Ver en La Nueva España

La exposición Santullano, pase al siglo IX es una innovadora propuesta didáctica con la que ofrecerá al público asturiano la más original visita a los tiempos en que se construyeron los edificios Prerrománicos, catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La recreación digital de la iglesia es un prodigio de la suma del arte y la tecnología y se ha desarrollado ateniéndose a los más rigurosos criterios históricos.

El punto fuerte de la exposición es la reconstrucción digital del estado original
de pinturas de Santullano, el conjunto mural de pintura altomedieval más importante de
todos los que se conservan en Europa. Mediante gafas de realidad virtual las alumnas y los alumnos podrán entrar en este templo y contemplar sus pinturas como si estuvieran recién terminada; sin duda, una experiencia impactante.

El viaje en el tiempo se completa con una experiencia sensorial completa: con el oído se puede escuchar la banda sonora de la vida cotidiana y de la música carolingia de la alta Edad Media; con el olfato se puede oler el Prerrománico; con el tacto se pueden deslizar los dedos por texturas similares a las de aquellas pinturas, de tejidos,  de orfebrería altomedieval.


Más información


Imágenes, vídeo y textos de referencia: La Nueva España