Erasmus+: Jornada de Movilidad de alumnado de larga duración (MLD)

24/07/2017

Erasmus+ IES Escultor de Villanueva (Pola de Siero)


Descripción del proyecto

Se trata de un proyecto KA219 del tipo Asociaciones Estratégicas y versa fundamentalmente sobre robótica y programación. Tiene una duración de 28 meses y de él forman parte otros tres centros europeos. El proyecto incluye, además de un encuentro transnacional de profesores, tres sesiones de movilidad para alumnos de corta duración, acompañados por dos profesores, y dos de larga duración, una a Francia y otra a la República Checa.

Por nuestra parte participarán 17 alumnos de 3ºESO y 8 profesores.

Tutorial: Impresión 3D (ver en Genial.ly)

Los objetivos del proyecto son:

  • Saber qué es un robot, antecedentes y cómo funciona.
  • Conocer papel de los robots en la industria y vida diaria.
  • Impresión de piezas de robots en 3D.
  • Construcción y programación de robots.


Participantes

  • Gymnazium, Frydland nad Ostravici (República Checa) http://gymfrydl.cz/
  • Liceo Toulouse Lautrec de Toulouse (Francia) http://toulouse-lautrec.entmip.fr/
  • NFG de Friedland (Alemania) http://www.nfg24.de/neu/


Actividad
Seminario de formación en la SEPIE

El pasado 29 de junio los alumnos Laura García Leite y Arturo Quintana Arbesú viajaron a la sede de la Agencia Nacional Erasmus+ (SEPIE) en Madrid, acompañados por el coordinador de Erasmus+, Pablo Arribas. El motivo de la estancia de un día en la Agencia Nacional fue una jornada informativa y formativa, tanto para alumnado que va a realizar próximamente movilidades de larga duración (MLD)en otro país de la UE, como para el profesorado que desempeña las tareas de coordinación del proyecto y tutoría de este alumnado.

A la jornada fueron convocados 6 centros de toda España, entre ellos dos asturianos, dos andaluces, uno salmantino y uno madrileño, sumando en total 15 alumnos MLD que efectuarán movilidad de dos o tres meses el próximo otoño.

Erasmus+ IES Escultor de Villanueva (Pola de Siero)

El seminario se desarrolló paralelamente para el alumnado y el profesorado en doble sesión de mañana y tarde, computando un total de 7 horas de formación. Las sesiones para el alumnado se centraron, sobre todo, en cuestiones de índole práctica acerca de cómo comportarse en una familia de acogida y en un centro escolar de otro país, un ambiente completamente distinto al del origen. También se habló a los adolescentes de cómo manejar momentos de crisis (soledad, tristeza, añoranza) que normalmente aparecen durante una estancia tan larga en una edad tan sensible.

Para el profesorado la formación se enfocó mayoritariamente a la abundante documentación que conllevan estas MLD: acuerdos de estudios, familias de acogida, seguros, plan de emergencia, viajes, etc. Asimismo se recibió una sesión práctica sobre la elaboración de un documento Europass, que certificará con validez en toda Europa la estancia de larga duración de este alumnado Erasmus+.

Nuestros alumnos Laura y Arturo viajarán a principios de septiembre a sus destinos, República Checa y Francia, respectivamente, donde asistirán a clase y permanecerán dos meses antes de regresar e incorporarse a 4º ESO en nuestro centro.


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