Enseñanzas de idiomas. NIVELES

01/01/2015

Para poder dar respuesta a las nuevas demandas surgidas en la sociedad, y con el objeto de adaptarse a los objetivos europeos, las Enseñanzas de Idiomas parten de un modelo de lengua entendida como uso de la misma, tal y como aparece definido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Por ello, la estructura del currículo, los objetivos comunes y los objetivos por destrezas comunicativas, la selección de los distintos tipos de contenidos y los criterios de evaluación en cada una de las destrezas han de ser igualmente coherentes con este enfoque.

Niveles de organización de las Enseñanzas de idiomas


Nivel básico

Correspondencia con el Marco común europeo

El Nivel Básico se corresponde con el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

¿Qué implica este nivel?

Este nivel implica utilizar el idioma de manera suficiente, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, en situaciones cotidianas que requieran comprender y producir textos breves, en diversos registros y en lengua estándar, que versen sobre aspectos básicos concretos de temas generales y que contengan estructuras y léxico de uso frecuente.

Carga lectiva

El Nivel Básico tiene una carga lectiva de 240 horas y se imparte en dos cursos académicos (1º y 2º de Nivel Básico).


Nivel intermedio

Correspondencia con el Marco común europeo

El Nivel Intermedio se corresponde con el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

¿Qué implica este nivel?

Este nivel implica utilizar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y menos corrientes que requieran comprender y producir textos de cierta extensión y complejidad lingüística, en una variedad de lengua estándar, con estructuras habituales y un repertorio léxico común no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, cotidianos o en los que se tiene un interés personal.

Carga lectiva

El Nivel Intermedio tiene una carga lectiva de 210 horas y se imparte en dos cursos académicos (1º y 2º de Nivel Intermedio).


Nivel avanzado

Correspondencia con el Marco común europeo

El Nivel Avanzado se corresponde con el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

¿Qué implica este nivel?

Este nivel implica utilizar el idioma con soltura y eficacia en situaciones habituales y más específicas que requieran comprender, producir y tratar textos orales y escritos conceptual y lingüísticamente complejos, en una variedad de lengua estándar, con un repertorio léxico amplio aunque no muy idiomático, y que versen sobre temas generales, actuales, o propios del campo de especialización del hablante.

Carga lectiva

El Nivel Avanzado tiene una carga lectiva de 210 horas y se imparte en dos cursos académicos (1º y 2º de Nivel Avanzado).


Nivel C1

Correspondencia con el Marco común europeo

El Nivel C1 se corresponde con el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

¿Qué implica este nivel?

Este nivel implica ser capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; poder hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales; poder producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

Carga lectiva

El Nivel C1 tiene una carga lectiva de 120 horas y se imparte en un curso académico.


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Certificado de superación de niveles

Para la obtención del certificado de cada nivel será necesario superar una prueba terminal específica de certificación la cual tomará como referencia los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos para cada nivel.

La prueba terminal de certificación constará para todos los niveles de cuatro partes relacionadas con las destrezas comunicativas:

  • Comprensión oral
  • Expresión e interacción oral
  • Comprensión de lectura
  • Expresión e interacción escrita