De Haití a Gijón: proyecto APS de 5 colegios de Gijón. I Torneo de Fútbolbotella del mundo

20/06/2017

Proyecto APS. I Torneo Futbolbotella. Gijón


Los colegios CP Begoña, CP Miguel de Cervantes, CP Julián Gómez Elisburu, CP Jacinto Benavente y COL La Corolla celebran el I Torneo de Fútbolbotella del mundo. Fútbolbotella es solidaridad, deporte, infancia-educación; es un juego nacido en las aulas del campo de desplazados de Corail-Cesselesse en Haití y convertido en deporte en Gijón.


Qué es el fútbolbotella (footbouteille)

Cortometraje HAITI TABLO A "La pizarra". Ver en Vimeo

Después del terremoto de Haití en 2010, las niñas y los niños del campo Corail Cesselesse buscaron una forma de divertirse con lo que tenían y crearon un nuevo juego con normas particulares, paritario, sin entrenamiento, con medidas reglamentarias para el campo aprovechando las canchas de baloncesto, cajas de cartón como porterías y en vez de pelota una botella de agua de las que les entregban las ONG: el Fútbol-bouteille o Fútbolbotella había nacido.

El juego se dio a conocer al mundo a través del documental de J. Bayona 9 días en Haití y del corto de animación Tabloa (pizarra), dirigido por Mario Torrecillas (Pequeños Dibujos Animados).


El proyecto APS

Fútbolbotella, un proyecto aps. Ver en Youtube

El proyecto tiene un triple objetivo:

  • Cumplir el sueño de los niños y de las niñas de l’École Communautaire de Corail de convertir a Haití en campeona del mundo de fútbolbotella.
  • Visibilizar la situación de la infancia desplazada y refugiada.
  • Trabajar de forma cooperativa y colaborativa en el conocimiento y cambio de esta realidad. Y ponerse en marcha por el cambio desde la cooperación al desarrollo

En defensa del derecho a la educación y a jugar de la infancia este proyecto ha implicado a 7 centros educativos en Haití, Asturias (Gijón) y Francia, 400 alumnos y alumnas trabajando directamente en el proyecto y más de 700 jugando a fútbolbotella en los patios y polideportivos.


Metodología

Aprendizaje y servicio (APS) como método educativo para unir el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Un proyecto con el que trabajar en necesidades reales con intención de mejorarlas.

El proyecto implica enseñanzas de carácter transversal en diferentes materias: educación física, lengua, francés, inglés, informática, plástica…, todas ellas orientadas a promover una ciudadanía global, a través de conocimientos, actitudes y valores, capaces de generar una cultura de la solidaridad en las aulas, comprometida en la promoción del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza y la exclusión.


Cumpliendo objetivos

  • El 7 de junio se presentó el Torneo a la ciudad de la mano de las concejalías de
  • Cooperación y Deportes de Gijón. Los medios de comunicación nos ayudaron a poner el acento en el objetivo de visibilización.
  • El 8 de junio el Proyecto recibió el Premio al mejor Proyecto Social relacionado con
  • el Deporte, de la mano de Patrocina un Deportista.
  • El 14 de junio Haití se convirtió en Campeona de Fútbolbotella del mundo durante el I Torneo de este deporte, que tuvo lugar en el Palacio de Los Deportes de Gijón.
  • El 16 de junio se presentó en el evento tecnológico Smart Kids de Gijón el video juego Fútbolbotella Tiro penal (apto para todo tipo de dispositivos).

I Torneo de Fútbolbotella en Gijón

350 niñas y niños con una causa común: el deporte como vehículo de cohesión y justicia. El Futbolbotella es un deporte de nueva creación, hecho por niños y niñas, nacido de la imaginación y ganas de divertirse a partir de algo que aparentemente puede no tener valor, para nosotros: una botella plástico. Una metáfora de vida.

En el evento del Torneo participaron la Agencia de Cooperación al Desarrollo, la Dirección General de Deportes, el Ayuntamietno de Gijón, el CPR de Gijón-Oriente, el alumnado y profesorado de TAFAD, el director de cine Mario Torrecillas y Oxfam Intermón a cuyos representantes se hizo entrega de los 1.600€ recaudados destinados a becas por la educaciónen y reunidos mediante diferentes iniciativas desarrolladas durante el curso: mercadillos solidarios,  torneos y liguillas intracentro, campaña de marketing, venta y creación del producto FutKitt.

El equipo de Haití de proclamó campeón del I Torneo de Fútbolbotella del mundo.


En prensa

Celebración del i torneo de futbolbotella del mundo

Premio al mejor Proyecto Social relacionado con el Deporte, el de la mano de Patrocina un Deportista

Presentación del torneo en el ayuntamiento de Gijón

Inauguración de la exposición futbolbotella (Biblioteca Jovellanos de Gijón, 30 de marzo)

Más información