Scratch Day Asturias 2017. Una jornada para imaginar, programar y compartir

15/05/2017

 

Foto de Grupo Scratch

 

Foto de grupo de ScratchDay Asturias 2017 (Foto de Irma Collín para La Nueva España)

El pasado 13 de mayo se celebró el Scratch Day Asturias. Este evento organizado por el Servicio de Orientación educativa y Formación del profesorado de la Consejería de Educación y Cultura en colaboración con la asociación Aulablog, tuvo lugar durante toda la mañana del sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

Fue una jornada diseñada para que las alumnas y los alumnos y el profesorado de los centros participantes asi como sus famlias puedieran conocer y compartir todo lo trabajado a lo largo de un proyecto que busca llevar la programación creativa y la robótica a las aulas de 4º, 5º y 6º de primaria.

Fue una mañana muy interesante dividida en dos partes bien diferenciadas: en la primera, tras la apertura y presentación del evento a cargo de Dª María Vallina Paco, Jefa de Servicio de Orientación educativa y Formación del profesorado y Dª Mercedes González, concejala de Educación, Deportes y Salud, se sucedieron varias charlas y presentaciones.

Omar Fernández García-Jove (@omarfgj), profesor de Tecnología del IES Universidad laboral de Gijón habló sobre el  pensamiento computacional en educación y presentó el juego MisionBot.

Tras él, llegó el turno de la exposición de las creaciones y experiencias de siete de los ocho centros participantes. En la siguiente lista, se puede acceder a las presentaciones que emplearon los centros para exponer sus proyectos.

Y para acabar esta primera parte, Rosana Alvarez García nos presentó con su alumnado de 4º de la eso del IES Jerónimo González, el estupendo proyecto de reciclaje integrado PRIAS, ya comentado en Educastur.

 

La segunda parte estuvo ocupada por el desayuno saludable, la Feria de Proyectos, los Talleres y la yincana organizados para que el alumnado y sus familias pudieran ampliar sus conocimientos sobre la programación creativa y las posibilidades de la  impresión 3D y conocer starups centradas en la creación de de videojuegos y Realidad Virtual.

 

Desde aquí queremos dar las gracias a la Facultad de Ingeniería Informática, a la profesora María Ángeles Díaz Fondón y al profesor Miguel Riesco Albizu, al alumnado de la Faculta de Formación del Profesorado y Educación y a la profesora Lourdes Villalustre, a la profesora Rosa Ana Alvarez García del IES Jerónimo González y a su alumnado, a la ONG Ayuda en Acción y a las empresas Robotix y  3D Room Made por impartir los talleres para el alumnado y sus familias.

También queremos dar un agradecimiento especial al ayuntamiento de Oviedo y a Oviedo Emprende por darnos a conocer un poco más su espacio de Coworking y el Vivarium y a Starups con tanto futuro como son Okinaki, Codepirinha y Meteorbyte.

En resumen, una jornada redonda, cargada de ilusión, buenas vibraciones y mucho aprendizaje. ¡A por el segundo Scratch day Asturias!

Scratch day en la Prensa

  • Entrevista en el programa de la Cadena Ser Asturias "A vicir que son dos días" (A partir minuto 38). 13/05/2017

Más información

* Las fotos presentes en esta noticia han sido tomadas por José Bienvenido Rodríguez García, asesor técnico docente del CPR Avilés-Occidente.