CP Sta. Bárbara (Lugones) y CRA La Coroña (Ceceda, Nava). Premio Arquímedes CSIC

07/06/2017

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) otorga el Premio Arquímedes a la labor científica en el Aula dentro de su Programa El CSIC en la Escuela, desarrollado en colaboración con el Instituto de Física Fundamental (IFF) del CSIC y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los premios se entregaron en pasado 11 de mayo en el marco del VII Encuentro Científico El CSIC en la Escuela, en el que participaron dos centros asturianos y recibieron los correspondientes premios Arquímedes.


CP Santa Bárbara de Lugones

Proyecto Los volcanes: el calor del interior de la Tierra

Premio Arquímedes CSIC. CP Santa Bárbara (Lugones)

El proyecto fue realizado por las alumnas y los alumnos de 5º de Primaria, junto a su profesora Natalia Egocheaga González que lleva trabajando la Ciencia en la Escuela con estos mismos grupos
desde su entrada en el colegio en 2009. Estos grupos ya han ganado el premio Arquímedes en tres ocasiones: el primero cuando estaban en Infantil de 5 años, con la investigación Conservación de la Materia (realizada en Infantil de 4 años); y el segundo en 2016 con la investigación ¿De qué está hecho el mundo?

En su presentación de esta edición mostraron al público asistente al acto distintos modelos científicos dentro de su contexto histórico y cultural: realizaron en directo varios tipos de termoscopios para ver cómo influye la temperatura en el comportamiento de los líquidos y los gases; y explicaron cómo afecta el calor del interior de la Tierra en el funcionamiento de un volcán.

Esta investigación les ha valido dos Premios Arquímedes, uno para la clase de 5º A y otro para la clase de 5º B.


CRA de la Coroña de Ceceda-Nava

Proyecto La estructura de la Tierra y la formación de montañas

Premio Arquímedes CSIC. CRA La Coroña (Nava)

Las alumnas y los alumnos de Primaria, junto a su profesor David Balsera Blanco, reciben este premio por segundo año consecutivo.

Durante el encuentro mostraron al público asistente distintas mediciones de densidad de las diversas capas de la estructura de la Tierra y el proceso de formación de una montaña de carbón.


La formación del profesorado

El profesorado que asistió con el alumnado al VII encuentro participó este curso en un grupo de trabajo en el CPR de Gijón, con formación del equipo del CSIC en la Escuela.

Los temas de trabajo han sido ¿De qué está hecho el mundo? y Arqueología en el aula. Estos temas fueron llevados a sus aulas durante este curso utilizando el método de trabajo científico con distintas investigaciones realizadas por sus alumnos y alumnas.


Más información

 

CSIC en la Escuela

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.