Colecciones Consejería Educación:  Informes - Currículo - Didáctica de aula - Apoyo a la acción educativa

Construyo mi futuro

23/04/2012
Esta guía contribuye a desarrollar en el alumnado de ESO las habilidades necesarias para que sea capaz de tomar decisiones de forma autónoma y realista movilizando, al mismo tiempo y de forma interrelacionada, conocimientos, destrezas y actitudes adquiridas de manera formal o informal.
 
A través de las diferentes tareas que se proponen los chicos y las chicas han de recoger información de distintas fuentes, transformarla en conocimiento propio, ser capaces de aplicar los conocimientos así construidos en diferentes situaciones y elegir, entre las diferentes posibilidades que se le presentan sobre su futuro, aquella que más se ajusta a su realidad, a sus necesidades y a sus características e intereses personales.
 
Ficha de la publicación
  • AUTORÍA: María Luisa Suárez Álvarez.
  • ÁREA: Orientación educativa y necesidades educativas especiales.
  • NIVEL EDUCATIVO: Educación Secundaria Obligatoria.
  • TIPO DE MATERIAL: carpeta que contiene un libro con la fundamentación y diseño del Programa y cuatro cuadernos de trabajo para el alumnado con sus correspondientes guías docentes.
  • EDITA: Consejería de Educación y Universidades. Dirección General de Ordenación Académica, Autonomía Organizativa e Innovación.
  • IMPRIME: Gráficas Papiro.
  • FECHA DE EDICIÓN: Julio 2011.
  • LOCALIZACIÓN: Servicio de Atención a la Diversidad, Orientación Educativa y Participación.

Resumen del contenido

Construyo mi futuro se organiza en torno a tres bloques de contenidos que posteriormente se articulan en proyectos de trabajo en el aula donde el alumnado es el principal protagonista y, con la guía del tutor o la tutora, va construyendo su propio proyecto personal, académico y profesional.

Los materiales que forman parte del programa Construyo mi futuro se articulan en torno a dos bloques:
  • 1. Fundamentación y diseño del programa para trabajar con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
  • 2. Desarrollo del programa de toma de decisiones para cada uno de los niveles de la etapa que comprende:
    • Cuatro cuadernos de trabajo para el alumnado, con una distribución de tareas para trabajar en cada uno de los niveles de la etapa. Se trata de un cuaderno personal donde cada escolar recoge el proyecto de trabajo a desarrollar a lo largo del curso, así como la información recogida, analizada y sintetizada en cada una de las tareas que se proponen.
    • Cuatro guías docentes que proporcionan orientaciones al profesorado para el desarrollo de las citadas tareas y sirven de apoyo para la planificación de su intervención con el alumnado.


Consultar publicación