Programa Alimentación Saludable y de Producción Ecológica en los Comedores Escolares de Asturias

01/01/2016

El programa Alimentación Saludable y de Producción Ecológica en los Comedores Escolares de Asturias es una iniciativa de las Consejerías de Educación y de Salud del Principado para mejorar los menús en los comedores escolares. Forma parte de las acciones de la Estrategia NAOS.

Programa Comedores escolares de Asturias

La alimentación constituye una de las señas de identidad más profundas y arraigadas, nos habla de nuestro origen. Define una costumbre, un ritual, una tradición cultural, conecta el mundo de las necesidades en la infancia con el mundo cultural de los adultos. Tiene que ver con la relación, con sentimientos de confianza, de socialización y pertenencia, con los mecanismos de autorregulación de cada persona, con las preferencias, gustos y diferencias individuales. Comer es un acto de relación social, uno de los momentos de la vida cotidiana que nos relaciona con los alimentos y con quien nos alimenta y, posteriormente, con quien comparte con nosotros y nosotras los alimentos.

Este programa interinstitucional nace de la idea de que la salud de la población depende de sus condiciones y hábitos de vida, de su nivel cultural y de información y de la capacidad individual y colectiva para elegir opciones saludables y rechazar las perjudiciales.

En Asturias un tercio de la población infantil de Primaria come en los comedores escolares cinco días a la semana, ocho meses al año. Por eso los comedores escolares son foco principal de interés a la hora de educar en hábitos alimentarios, no solo de los escolares sino también incidiendo en la formación del profesorado y del personal de cocina y comedor, y transformando los menús escolares. Y también es imprescindible el apoyo decidido de las familias para complementar la dieta de los escolares con los menús familiares. Hay que añadir a todos estos agentes los del personal sociosanitario y los sectores de producción agroecológico y sus asociaciones.

Este programa propone unos objetivos educativos, alimentarios y medioambientales que necesitan el compromiso de las consejerías de Educación, Sanidad y Agroganadería.